X levanta restricciones con relación a la propaganda política, sin cabida para las ‘fake news’
La compañía que solía llamarse Twitter publicó un comunicado a través de esta misma plataforma, en donde se informa que, desde ahora, los usuarios de esta red social podrán publicar propaganda política desde sus perfiles, aunque con ciertas limitaciones y cláusulas especiales. El anuncio tiene lugar en la víspera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 2024.
“Libertad de expresión, no de alcance”, es la filosofía que, según el comunicado, justifica la decisión de la dirigencia de X, encabezada por Elon Musk, por eliminar sus restricciones relativas a la propaganda política, aunque la campaña en contra de la “promoción de contenidos falsos o engañosos” no va a parar.
Te puede interesar: QAnon, X (por Twitter) y la foto policial de Trump
“Basándonos en nuestro compromiso con la libertad de expresión, también vamos a permitir la propaganda política. Empezando por Estados Unidos, seguiremos aplicando políticas específicas a las publicaciones políticas promocionadas de pago”, sentenció el comunicado de la red social estadounidense.
Además, X anunció la creación de un “centro global de transparencia publicitaria”, un lugar en donde los usuarios de la aplicación podrían visualizar que publicaciones políticas están siendo promovidas en la red. También se anunció que expandirían el equipo de seguridad virtual, para asegurar la veracidad de las publicaciones políticas.
La lucha contra las ‘fake news’ se mantiene
A pesar de que las medidas restrictivas para publicaciones con tinte político son menores, el equipo que está a cargo de la red social ha dejado claro que, aunque permitirá la propaganda política, la información engañosa no tiene cabida.
Pero X va todavía más allá, en su comunicado, afirma que tampoco se tolerará la información “destinada a socavar la confianza pública en unas elecciones, al tiempo que se intenta preservar un discurso político libre y abierto”.
Unas líneas que, aunque no lo mencionan, hacen recordar el polémico rol de Donald Trump en el asalto al Capitolio en 2020, uno por el que tiene un juicio activo con el Departamento de Justicia estadounidense, que lo acusa de incitar a sus seguidores a no reconocer los resultados electorales a través de información falsa.
“El alcance de los mensajes políticos debe ganarse, no comprarse”, fueron las palabras que, antes de las elecciones del 2020, el entonces CEO de la empresa, Jack Dorsey, pronunció en relación con la propaganda política en su plataforma.
Una postura que, desde la compra del magnate sudafricano en 2022, se ha transformado radicalmente y se ha convertido en un blanco de críticas y dudas, especialmente sobre la transparencia en la promoción de contenidos dentro de la red.
El camino a los comicios presidenciales del próximo año en Estados Unidos está en ebullición, y la decisión de la red social propiedad de Musk seguramente modificará las dinámicas electorales que los candidatos utilicen en estos meses.
Con Reuters y medios locales