Obituario: Aretha Franklin (1942 - 2018)
Edición "Dat0s 217"
Por: Redacci├│n Dat0s
Diciembre 2018

 

Apodada "Lady Soul" o "Queen of soul", fue una de las m├íximas exponentes de aquel g├ęnero, y una de las m├ís grandes transmisoras de g├│spel de todos los tiempos, as├ş como una de las artistas m├ís influyentes en la m├║sica contempor├ínea. La cantante que deja cuatro hijos y una huella imborrable en la historia de la m├║sica, premiada con 17 Grammy, falleci├│ el 16 de agosto em Detroit, Michigan, Estados Unidos.

La cantante llevaba varios a├▒os luchando contra un c├íncer de p├íncreas y otros problemas de salud. ┬áEn 2010, cancel├│ sus conciertos y fue operada de emergencia. Aunque por aquel entonces neg├│ que se tratara de c├íncer, un a├▒o m├ís tarde reconoci├│ que le hab├şan extirpado un tumor.

Seis a├▒os despu├ęs, volvi├│ a cancelar su gira por recomendaci├│n m├ędica. En 2017, anunci├│ su retirada definitiva de los escenarios. Pese a su adi├│s, declar├│ que no parar├şa por completo y que preparar├şa un nuevo ├ílbum producido por Stevie Wonder. Todos estos percances se unieron a sus problemas de peso y su lucha contra el alcoholismo.

La ganadora de 17 premios Grammy naci├│ el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennesse, en el seno de una familia formada por un sacerdote baptista y una cantante de gospel. Su madre la abandon├│ a los seis a├▒os y su padre se mud├│ a Detroit, donde Aretha comenz├│ su carrera musical cantando con sus hermanas Carolyn y Erma, en la iglesia donde predicaba su padre. Con 14 a├▒os grab├│ su primer disco de m├║sica religiosa, The Gospel Soul of Aretha Franklin (1956).

En la d├ęcada de los 60 y los 70 opt├│ por cambiar su estilo musical. Su lado comercial le hizo vender m├ís de 75 millones de ├ílbumes en todo el mundo en una carrera musical que abarca seis d├ęcadas. En 1967, se vendieron m├ís de un mill├│n de copias de su ├ílbum I Never Loved a Man y su versi├│n del tema de Otis Readding Respect fue n├║mero uno de las listas de ├ęxitos en los Estados Unidos y el Reino Unido, convirti├ęndolo en un aut├ęntico himno feminista, un canto a la libertad de la mujer.

Además de sus 17 Grammy, más el que recibió en homenaje a toda su carrera en 1995 recibió la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad y fue la primera mujer en ser incluida en el Salón de la Fama del Rock en 1987.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Cultura
Moda
Cine & Televisi├│n