Obituario: Aretha Franklin (1942 - 2018)
Edición "Dat0s 217"
Por: Redacción Dat0s
Diciembre 2018

 

Apodada "Lady Soul" o "Queen of soul", fue una de las máximas exponentes de aquel género, y una de las más grandes transmisoras de góspel de todos los tiempos, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea. La cantante que deja cuatro hijos y una huella imborrable en la historia de la música, premiada con 17 Grammy, falleció el 16 de agosto em Detroit, Michigan, Estados Unidos.

La cantante llevaba varios años luchando contra un cáncer de páncreas y otros problemas de salud.  En 2010, canceló sus conciertos y fue operada de emergencia. Aunque por aquel entonces negó que se tratara de cáncer, un año más tarde reconoció que le habían extirpado un tumor.

Seis años después, volvió a cancelar su gira por recomendación médica. En 2017, anunció su retirada definitiva de los escenarios. Pese a su adiós, declaró que no pararía por completo y que prepararía un nuevo álbum producido por Stevie Wonder. Todos estos percances se unieron a sus problemas de peso y su lucha contra el alcoholismo.

La ganadora de 17 premios Grammy nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennesse, en el seno de una familia formada por un sacerdote baptista y una cantante de gospel. Su madre la abandonó a los seis años y su padre se mudó a Detroit, donde Aretha comenzó su carrera musical cantando con sus hermanas Carolyn y Erma, en la iglesia donde predicaba su padre. Con 14 años grabó su primer disco de música religiosa, The Gospel Soul of Aretha Franklin (1956).

En la década de los 60 y los 70 optó por cambiar su estilo musical. Su lado comercial le hizo vender más de 75 millones de álbumes en todo el mundo en una carrera musical que abarca seis décadas. En 1967, se vendieron más de un millón de copias de su álbum I Never Loved a Man y su versión del tema de Otis Readding Respect fue número uno de las listas de éxitos en los Estados Unidos y el Reino Unido, convirtiéndolo en un auténtico himno feminista, un canto a la libertad de la mujer.

Además de sus 17 Grammy, más el que recibió en homenaje a toda su carrera en 1995 recibió la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad y fue la primera mujer en ser incluida en el Salón de la Fama del Rock en 1987.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Cultura
Moda
Cine & Televisión