A pesar de que han corrido cuatro años desde el fallecimiento de la estrella del pop, siguen apareciendo detalles azarosos sobre su muerte. Ahora se sabe que Michael Jackson no conseguía conciliar el sueño dos meses antes de su muerte por las inyecciones de anestésicos que le suministraba el Dr. Conrad Murray, declarado culpable de homicidio del músico.
De acuerdo al especialista Nick Czeisler, Jackson podría haber sido el único hombre en la historia en estar dos meses sin sueño REM (siglas de Rapid Eye Movement), sueño más ligero y que, según el experto, es vital para mantener el cerebro y el cuerpo vivos. Según Czeisler, la medicación que recibía el cantante interrumpía el ciclo normal del sueño. Así, a pesar de que despertaba la mañana siguiente sintiéndose refrescado, como si hubiera dormido, no tenía los beneficios de una verdadera noche de descanso, como la reparación de las células cerebrales.
Czeisler dice que si Jackson no moría por una sobredosis de propofol el 25 de junio de 2009, probablemente habría muerto a causa de la falta de sueño. Según él, los experimentos con ratones de laboratorio muestran que mueren después de cinco semanas sin el sueño REM – que nunca antes habían sido probados en un ser humano. “Sería como comer papel en vez de alimento. El estómago estaría lleno y sin hambre. Sin embargo, sin ingerir calorías o nutrientes.”
Según el experto, privar a alguien de sueño REM durante mucho tiempo puede provocar paranoia, ansiedad, depresión, dificultades de aprendizaje, distraimiento y descuidado; reflejos físicos lentos y agravados -como sugería el comportamiento de Jackson descrito, por ejemplo, en los correos electrónicos que intercambiaba con la producción de la gira. En el juicio sobre las circunstancias de la muerte de MJ que se realiza en Los Angeles la madre del cantante, Katherine, y sus hijos alegan que la productora AEG Live habría contribuido en la muerte al descuidar su delicado estado de salud durante los ensayos para la gira mundial This Is It. La familia, cree que la empresa puso las ganancias por delante de la salud del cantante y haber delegado la atención de la estrella al doctor Conrad Murray. Los abogados de AEG Live, sin embargo, sostienen que fue Jackson quien contrató a Murray y que no sabían acerca de la inyección de propofol. El juicio, que ha durado ocho semanas, debería terminar en agosto.
“Moonwalk”
La matriarca de la familia Jackson, Katherine, dijo que se sorprendió al saber que Michael Jackson aceptó la gira This Is It en 2009, ya que según ella el cantante ya no quería seguir con sus actuaciones icónicas después de cumplir 50 años. “Él siempre estaba haciendo bromas acerca de no querer seguir haciendo el ´moonwalk’ en el escenario cuando cumpa 50 años”, dijo Katherine durante su testimonio en el juicio multimillonario que se mueve contra el productor de AEG, según una transcripción obtenida por TMZ.