La literatura complementa la historia: José Emilio Pacheco

0
289
Foto: Cortesía Google

José Emilio Pacheco, de 73 años, es un representativo poeta, escritor, periodista, crítico y traductor mexicano.

La literatura es una parte complementaria de la historia porque permite conocer las emociones sociales de una época y entender mejor su contexto, afirmó el escritor mexicano José Emilio Pacheco.

El también historiador ofreció en la noche del martes una conferencia magistral en la que habló de la investigación que realiza sobre la literatura mexicana de 1810 a 1921, respaldada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Es difícil imaginar el siglo XIX mexicano y español porque no tuvieron novelas. No sabemos cómo vivió la gente (de esa época)”, declaró.

En el caso de México, agregó Pacheco, sus pobladores “vivieron con miedo la primera invasión francesa (1838-1839) pero no sabemos qué sintieron porque no hay libros”.

Contrario a este hecho, agregó el autor, la obra “El periquillo sarniento”, de José Joaquín Fernández de Lizardi, “es fundamental para conocer la lucha de independencia” que se emprendió en México en contra de la corona española.

La novela “picaresca” fue publicada en 1816, en plena guerra de emancipación, y narra la vida de Pedro Sarmiento, un personaje que vivió al final de los trescientos años de colonización hispana.

En una ponencia en la que repasó los sucesos políticos e históricos del siglo XIX mexicano, el defensor de la letra “Ñ” indicó que hubo “un momento excepcional cuando entre 1867 y 1872 surge la novela histórica”, como “El Cerro de las Campanas: memorias de un guerrillero”, de Juan A. Mateos.

El autor de “Las batallas en el desierto”, recordó que en el periodo decimonónico, cuando no existían medios de comunicación digitales o electrónicos, “la prensa era todo”.

“La escritura era la forma de divulgación principal: el correo, los periódicos hasta que poco a poco empezaron a surgir otros medios como el gramófono, el telégrafo”, explicó.

José Emilio Pacheco, de 73 años, es un representativo poeta, escritor, periodista, crítico y traductor mexicano. Se le considera uno de los autores más importantes no solo de México, sino de Iberoamérica.

Pertenece al movimiento mexicano literario “la generación de los años 50”, integrada también por Eduardo Lizalde, Juan García Ponce, Carlos Monsiváis y Sergio Pitol, entre otros. En 2009 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía y el Cervantes de Literatura.

 

Dpa