Censo: Quintana propone auditoria técnica, Caro dice no

0
20
Foto: www.la-razon.com

 

ERBOL.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, adoptaron este jueves posturas encontradas respecto a la veracidad de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 y la posibilidad de realizar una auditoría técnica al proceso.

Quintana instó a escuchar las solicitudes que existen de diferentes sectores sobre la posibilidad de analizar científicamente los datos oficiales presentados ayer para evitar conflictos posteriores por redistribución de escaños y dineros de la coparticipación tributaria.

“Lo que tenemos que hacer es escuchar esta petición respetuosa de que se haga una auditoria técnica, nosotros creemos de que es importante que este Censo se someta a una prueba de consistencia técnica para dar tranquilidad a todos”, afirmó la autoridad, que solicitó prudencia a la población.

 

Los resultados no serán modificados

 

Mientras que la ministra Caro aseguró, en las últimas horas, que los resultados del empadronamiento no serán modificados y desahució la posibilidad de realizar una encuesta post censal, aunque dijo que los responsables de este proceso están abiertos a la realización de otros mecanismos que permitan la verificación de información.

Dijo que se realizó la validación de esta base de datos con indicadores intercensales y se estableció la consistencia de los resultados, aseveración que realizó a tiempo de garantizar la solvencia de los datos, factor técnico que cumple con los criterios metodológicos de cualquier empadronamiento.

“No se hace una encuesta post censal, eso está cerrado. Nosotros hemos verificado los datos y son consistentes. Hay varios elementos hacia adelante, para nosotros la base técnica tiene el sustento necesario, aunque hay varias formas de evaluar la información”, detalló Caro.

La variación de datos existente en el ámbito nacional, entre lo dicho por Evo Morales en enero de esta gestión y los resultados presentados ayer por Caro, han generado susceptibilidad, tanto en el oficialismo como en la oposición.

 

El INE pierde credibilidad

 

La senadora del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, tras conocer los resultados oficiales del Censo 2012, criticó la labor del Instituto Nacional de Estadística (INE) y afirmó que el trabajo de esta entidad estatal pierde credibilidad.

“Si se confirma los datos, ya no serviría el Censo que se ha realizado, no hay confiabilidad. Nosotros necesitamos los datos oficiales, pero que no se tergiversen. Los datos del Censo no deben cambiarse”, manifestó.

Entre tanto, el senador Eugenio Rojas (MAS) dijo que los resultados del INE deben respetarse y consideró natural la diferencia de 362.659 habitantes menos en relación a los datos preliminares de enero y lamentó que algunos políticos utilicen ese dato para polarizar regiones.


Fuente: www.erbol.com.bo