Corte Internacional pide informe sobre pueblos no contactados

0
24

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó un informe al Gobierno boliviano sobre la denuncia que presentó el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) referido a  los peligros que corren los pueblos en asislamiento voluntario no contactado en la zona norte de La Paz, debido a las operaciones sísmicas para explorar hidrocarburos.

Según el director del Cejis, Hernán Ávila, el 23 de enero la CIDH solicitó al Gobierno que aclare sobre la denuncia y estableció un plazo de 10 días hábiles para que remita esa información. 
Además, la Corte Interamericana requirió las medidas cautelares para que la empresa china BGP, sucursal Bolivia, deje de operar en esa zona, porque, según Ávila, tres operadores de esa empresa detectaron presencia humana  en la cuenca Madre de Dios, específicamente en el área denominada Nueva Esperanza y se presume que son integrantes de la etnia no contactada.

EL DEBER intentó comunicarse con el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, para conocer si es que el Gobierno recibió la notificación de la CIDH sobre la denuncia de Cejis, pero su asistente Álex Soliz indicó que la autoridad estaba en reunión.  
El Cejis presentó la demanda el 22 de diciembre de 2016