FFAA callan y Suxo pide pruebas a Villegas

0
80

El Deber

La ministra de Transparencia descalificó las revelaciones y dijo que son mentiras. El senador Rojas pide esperar

Las Fuerzas Armadas (FFAA) prefirieron callar y festejar su aniversario en Potosí, con sendos desfiles en presencia del presidente Evo Morales. En el departamento de relaciones públicas del Comando General de la FFAA expresaron que no conocen declaraciones oficiales y que todos estaban en el desfile, por lo que era casi imposible dar una versión.

El comandante de las FFAA, Edwin de la Fuente, respondió brevemente que no iba a hablar de otro tema que no fuera del 7 de agosto, día de la creación de la institución castrense.

Sin embargo, tomamos contacto con efectivos que pidieron el anonimato por temor a represalias. Uno dijo: “Este es un tema político y sensible que quema las manos, entonces no dirán nada mientras no le ordenen de arriba lo que van a decir”. Otro efectivo fue más osado y dijo que lo indicado por Villegas es cierto, aunque aclaró que en las FFAA nadie dirá nada. “Esperarán órdenes de los políticos de turno, así es ahora”, apuntó.

Desde del Gobierno

La ministra de Transparencia, Nardy Suxo, a través de su unidad de comunicación, rechazó las declaraciones de Villegas y afirmó que todo es falso o que  su excolega demuestre con documentación lo que indicó ante los fiscales.

Por su parte el jefe de la bancada del MAS, en el Senado, Eugenio Rojas, indicó que la presunta infiltración de militares en la marcha indígena debe ser investigada por la Fiscalía. “Es conveniente no interferir en esta investigación, no tenemos nada oficial sobre ese tema, pero si es así existen mecanismos para que se sepa la verdad”, apuntó.

No fue posible lograr la versión del ministro de Gobierno, Carlos Romero, ni del viceministro de esa cartera, Jorge Pérez, ya que ambos estaban en Potosí. Tampoco se pudo ubicar a los ex jefes policiales Jorge Santisteban ni Víctor Hugo Maldonado

Otros detalles

Por rechazar y exclucir
Villegas asegura que por la resolución fue premiado José Ángel Ponce Rivas, nombrado fiscal de Distrito de La Paz.

Hubo tres planes en Chaparina
Villegas reveló que hubo tres planes para ejecutar la intervención en Chaparina, pero al final todo se concretó en uno.

Las cintas y el amordazamiento
En su declaración Villegas señala que los planes no fijaban el uso de cintas de embalaje ni el amordazamiento a los  marchistas indígenas.

Los fiscales del Beni fallaron
Para Villegas, la intervención tenía que realizarse con fiscales de Beni para darle legalidad, pero ninguno llegó al lugar.

Declaración filmada y grabada
La declaración de Villegas en la cárcel duró casi 10 horas. Equipo del Instituto Forense de Sucre  filmó y grabó todo.

Agentes de inteligencia
En su declaración aparecieron agentes de Inteligencia del Ministerio de Gobierno. Villegas pidió que se retiren y les entreguen las grabaciones y filmaciones.

FRASES CALIENTES

“El ministro Llorenti nunca daba instrucciones escritas con el fin de eludir responsabilidades. Las instrucciones que recibí fueron de palabras”.

“Para que haya equilibrio en la ‘golpeadura’ a los indígenas, Farfán me dijo que la Policía meta cuatro gases a los interculturales que apoyaban al Gobierno”.

Boris Villegas / Exdirector de régimen interior