Indígenas de la Chiquitania solicitan brigadas móviles que paguen los bonos

0
20
Foto: El Deber

Indígenas de la Chiquitania enfrentan dificultades para cobrar los bonos dispuestos por el Gobierno durante la cuarentena. El presidente de la Organización Indígena de la Chiquitania (OICH), Agustín García, solicitó a las instancias correspondientes que se organicen brigadas o bancos móviles para pagar el beneficio en las comunidades y así evitar que las personas tengan que desplazarse a otros poblados.

“Los ancianitos no pueden salir a cobrar sus rentas o el bono familiar, o la canasta, porque no hay bancos en las comunidades, solo en la capital de la provincia y algunas veces en las capitales de municipios. La solución es poner bancos móviles o brigadas de las Fuerzas Armadas que vengan a pagar a las comunidades”, explicó García.

Por otro lado, indicó que la región enfrenta otros problemas debido a los incendios de 2019 que azotaron la Chiquitania y los conflictos sociales pos electorales de finales del año pasado. Tienen problemas de escasez de alimentos y de ingresos económicos, indicó el representante.

Finalmente, García denunció – según una publicación del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social– falta de insumos médicos y personal de salud.

El territorio indígena chiquitano está integrado por más de 500 comunidades con más de 31.000 familias.