No son 6 mil, son 14.705 Has de coca, dice el MAS

0
56

El senador y jefe de bancada del MAS, Eugenio Rojas, dijo la  noche del martes  que el estudio integral de la coca señala 14.705 hectáreas para el consumo tradicional en el país; esta declaración la hizo después de una reunión en Palacio de Gobierno, donde representantes de cocaleros de Yungas y Chapare fueron informados respecto a los resultados de la investigación.

“El estudio demostró que (Bolivia) necesita 14.705 hectáreas y 20.960 toneladas anuales de coca; (estas cifras son resultado)  de los ocho estudios integrales y más dos complementarios (que se realizaron con el financiamiento de Unión Europea), ahora esta información hay que socializar entre el sector cocalero y a la ciudadanía”, afirmó Rojas.

Sin embargo -según el senador del Movimiento Al Socialismo-  ese dato que fue revelado en la reunión que sostuvieron autoridades del gobierno y dirigentes afines al oficialismo,  no contempla la industrialización, ni la exportación de coca.

“Creo que hay que tomar (en cuenta) y con calma en otro estudio la cantidad (de coca) que necesitamos para la industrialización y exportación, en este estudio (presentado hoy) no se toma en cuenta (ese aspecto)”, sostuvo.

La semana pasada, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Departamental de Cochabamba y dirigente cocalero en el Chapare, Edgar Torres, aseguró que los resultados preliminares de ese mismo estudio financiado por la Unión Europea establecían sólo seis mil hectáreas del arbusto para su consumo legal en el país.

“La Unión Europea nos dice en (su) estudio preliminar  que en Bolivia sólo debe haber seis mil (hectáreas de coca)”, afirmó entonces Torres. Incluso, en la oportunidad, anunció que iban a rechazar esa investigación porque consideraban poco confiable.