Nueva ley contra narcos incluye escucha telefónica

0
5
Foto: Los tiempos

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, confirmó ayer que la nueva ley antidroga, cuya aprobación se prevé para junio del 2016, incluye la interceptación de llamadas telefónicas a personas que estén vinculadas con organizaciones criminales.

“La interceptación de llamadas es con una orden judicial, es todo un proceso que se debería hacer a personas identificadas con mucha información de inteligencia, procesada, hasta verificada pero eso será un tema de debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)”, dijo Cáceres.

En septiembre pasado, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), Antonino de Leo, recomendó a Bolivia incluir en la normativa antidroga las escuchas telefónicas para la lucha contra el narcotráfico, debido a que haría el trabajo mucho más efectivo.

Cáceres reconoció que existen observaciones por parte de distintos sectores, e incluso la Defensoría del Pueblo, sin embargo la propuesta de la ONU fue incluida y dependerá de la ALP  “aprobarla o desaprobarla”.

“Tenemos el anteproyecto en borrador, concluido y por supuesto, esto una vez presentado al presidente (Evo Morales) y antes de llevar a la ALP se van a realizar talleres a nivel nacional de socialización con todas las instituciones, sean públicas y privadas, medios de comunicación, Defensoría del Pueblo y principalmente la Asamblea de Derechos Humanos”, agregó la autoridad.