Detienen principal autoridad encargada control hoja de coca
La principal autoridad ejecutiva de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, fue detenida ayer por orden de la Fiscalía que la investiga por denuncias de desvío de hoja de coca incautada y cobros irregulares en la otorgación de licencias para su comercialización. El acusado rechaza las sindicaciones.
“En razón de existir suficientes indicios de responsabilidad penal en contra del señor Cutipa, se ha dispuesto su aprehensión”, señaló ayer el fiscal investigador Róger Velásquez.
Acotó que “los delitos por los cuales se lo está imputando radican en resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, delito de concusión, beneficios en razón de cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes”.
El fiscal Velásquez señaló que “son dos acontecimientos fácticos que la Fiscalía está investigando: por un lado los sobreprecios que se cobraron por la autorización en la comercialización de la hoja de coca y también desvíos del producto que supuestamente se han realizado vendiendo a particulares”.
Cutipa es militante oficialista y un prominente dirigente campesino de la región cocalera del Chapare, que forma parte del Gobierno del presidente Evo Morales desde 2006.
El funcionario fue denunciado por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por elevar arbitrariamente el precio de permisos para comercializar coca, de 200 bolivianos en 2008 a 1.200 bolivianos en la actualidad, y de enviar ilegalmente coca incautada, entre 35 mil a 45 mil toneladas, a sus familiares para fines “ilícitos”, durante los siete años de su gestión.
Tras ser detenido, Cutipa declaró a los medios de prensa que “no hay ningún cobro irregular” y tachó de manera escueta como “calumnias” las denuncias en su contra. Además aseguró que los cobros que se realizaron y la entrega de coca está documentada y probará que no cometió ningún delito.
“Estoy tranquilo, no tengo nada que ocultar, es una calumnia, no hay ningún cobro irregular y he cumplido con una resolución administrativa por el entonces viceministro de Desarrollo Integral y Coca de la gestión 2008-2013”, afirmó.
Aseguró que todos los fondos recaudados por las licencias “están en una cuenta del Banco Unión”.
También negó el supuesto desvío de coca y la presunta vinculación de sus dos hermanas en esta actividad. “Todo eso es mentira, es una calumnia”, aseveró.
La Digcoin es la principal oficina gubernamental que controla la comercialización legal de coca y ejecuta planes para la industrialización de la planta.
Según la denuncia de la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, Cutipa falsificó documentación para beneficiarse con ese cargo y pidió su renuncia.
El representante del Ministerio Público informó que, tras elaborar la resolución de imputación, Cutipa será puesto a disposición de un juez cautelar, quien definirá su situación legal.
Cutipa pasó la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz en espera de que se realice la audiencia cautelar, la misma que podría ser fijada para el curso de hoy, anticipó Velásquez.