Exministro Navajas apunta a Añez y Murillo en caso respiradores españoles

0
277
Foto: APG

El exministro de Salud, Marcelo Navajas, amplió su declaración ante la Fiscalía por el caso respiradores españoles y apuntó contra la expresidenta Jeanine Añez y el exministro Arturo Murillo, atribuyéndoles la responsabilidad de presentar los equipos en 2020 con un “afán mediático” sin conocimiento suyo.

La información fue proporcionada por el abogado de Navajas, Osvaldo Zegarra, quien indicó que hace tres semanas Navajas solicitó ampliar la declaración en este proceso, por el cual aún tiene detención domiciliaria.

El exministro se refirió al acto que se realizó el 14 de mayo de 2020 en la ciudad de Santa Cruz, cuando Añez, junto a Murillo, presentó los 170 respiradores que habían llegado desde España.

Según el abogado, Navajas declaró ante la Fiscalía que Añez y Murillo hicieron esa presentación sin conocimiento suyo y que habría un “afán mediático” de por medio.

“Se ha dejado claro que desconoce por qué la señora Añez y el señor Arturo Murillo raudamente, por un afán mediático protagónico, entregaron esto como si estuvieran prácticamente haciendo un beneficio, cuando nunca se dijo que eran respiradores para terapia intensiva”, aseveró Zegarra.

Entonces, se había generado polémica porque la mandataria había presentado los respiraderos en un acto público, pero después médicos reclamaron que los equipos no eran aptos para terapia intensiva.

Navajas, según su abogado, alegó en su declaración que las especificaciones técnicas le llegaron de su antecesor en el Ministerio de Salud.

El jurista agregó que su defendido en mayo de 2020 ya había dicho que esos equipos no eran para terapia intensiva y que se los había comprado por su sencillez de uso, que no requería de un intensivista.

El abogado señaló que, en su opinión personal, la Fiscalía debería citar a declarar a Añez y Murillo en este caso de los respiradores españoles. “Ellos mínimamente deberían haber informado al ministro del área Macedo navajas que estaban entregando públicamente, lo cual no sabía”, sostuvo.

El señor Marcelo Navajas en realidad ha sido víctima del régimen de la señora Añez, del señor Murillo. Ha sido víctima porque ha sido el único ministro que, estando en función a escasos 30 40 días de su posesión, ha sido aprehendido cual si fuera un antisocial, lo cual lógicamente no existe un elemento un documento que diga que él tuvo una responsabilidad o un manejo oscuro o poco claro”, enfatizó.

En este proceso también está investigado el exviceministro Wilson Santamaría, entonces colaborador de Murillo, porque presuntamente habría recibido los respiradores antes de la comisión de recepción del MInisterio de Salud, cuando se hizo la presentación pública.

Respecto al proceso, el abogado de Navajas señaló que el año pasado ya se ha logrado dejar sin efecto una imputación formal y que esa decisión ha sido ratificada por la sala penal.